SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue1Interdisciplinary action of nurses to children with suspected sexual abuseSignificance of clay art therapy for psychiatric patients admitted in a day hospital author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Investigación y Educación en Enfermería

Print version ISSN 0120-5307

Abstract

COELHO AMESTOY, Simone et al. Liderazgo dialógico: estrategias para su utilización en el ambiente hospitalario. Invest. educ. enferm [online]. 2014, vol.32, n.1, pp.119-127. ISSN 0120-5307.

Objetivo. Analizar las estrategias que facilitan la inserción del liderazgo dialógico en el ambiente hospitalario utilizadas por los enfermeros. Metodología. Investigación cualitativa, del tipo estudio de caso. Participaron 25 enfermeros quienes trabajaban en tres hospitales de la ciudad de Florianópolis, Santa Catarina (Brasil). La información fue obtenida de mayo a diciembre de 2010. Para la recolección de los datos se realizaron entrevistas semiestructuradas, observación no-participante y talleres dialógicos. Los datos fueron analizados mediante la propuesta operativa de Minayo. Resultados. Las estrategias mencionadas por los participantes del estudio fueron: diálogo, humildad, dar ejemplo, solución, reuniones y trabajo en equipo. Se observó que una estrategia complementaba a la otra, lo que contribuía a la instrumentalización de los enfermeros para el liderazgo. Conclusión. El reconocimiento de las estrategias de liderazgo dialógico en ambiente hospitalario ayuda al enfermero a potenciar el cuidado en su ambiente de trabajo.

Keywords : enfermería; liderazgo; servicios de salud.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Portuguese     · English ( pdf )