SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número1Ação interdisciplinar do enfermeiro à criança com suspeita de abuso sexualSignificado da arteterapia com argila para os pacientes psiquiátricos num hospital de dia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Investigación y Educación en Enfermería

versão impressa ISSN 0120-5307

Resumo

COELHO AMESTOY, Simone et al. Liderazgo dialógico: estrategias para su utilización en el ambiente hospitalario. Invest. educ. enferm [online]. 2014, vol.32, n.1, pp.119-127. ISSN 0120-5307.

Objetivo. Analizar las estrategias que facilitan la inserción del liderazgo dialógico en el ambiente hospitalario utilizadas por los enfermeros. Metodología. Investigación cualitativa, del tipo estudio de caso. Participaron 25 enfermeros quienes trabajaban en tres hospitales de la ciudad de Florianópolis, Santa Catarina (Brasil). La información fue obtenida de mayo a diciembre de 2010. Para la recolección de los datos se realizaron entrevistas semiestructuradas, observación no-participante y talleres dialógicos. Los datos fueron analizados mediante la propuesta operativa de Minayo. Resultados. Las estrategias mencionadas por los participantes del estudio fueron: diálogo, humildad, dar ejemplo, solución, reuniones y trabajo en equipo. Se observó que una estrategia complementaba a la otra, lo que contribuía a la instrumentalización de los enfermeros para el liderazgo. Conclusión. El reconocimiento de las estrategias de liderazgo dialógico en ambiente hospitalario ayuda al enfermero a potenciar el cuidado en su ambiente de trabajo.

Palavras-chave : enfermería; liderazgo; servicios de salud.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português | Inglês     · Inglês ( pdf )