SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue2Development of a functional model of nursing care in cancer author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Investigación y Educación en Enfermería

Print version ISSN 0120-5307

Abstract

BELTRAN-SALAZAR, Oscar Alberto. Las instituciones de salud no favorecen el cuidado. Significado del cuidado humanizado para las personas que participan directamente en él. Invest. educ. enferm [online]. 2014, vol.32, n.2, pp.194-205. ISSN 0120-5307.

Objetivo. Comprender el significado del cuidado humanizado para quienes participan directamente en él. Metodología. Investigación cualitativa con enfoque fenomenológico interpretativo realizado en Medellín, Colombia, en 2013. Incluyó 16 participantes entre enfermeras, pacientes adultos y familiares. Para el levantamiento de la información, se utilizó la entrevista en profundidad; el análisis de los datos se realizó en forma manual según esquema propuesto por Cohen, Kahn y Stevees. Resultados. Según los participantes, las instituciones no favorecen el cuidado humanizado debido a la inaccesibilidad de los servicios cuyas posibles causas son, entre otras, el exceso de trámites, la falta de recursos y las esperas prolongadas. Adicionalmente, afirman que la sobrecarga de trabajo de las enfermeras las aleja de los pacientes y les impide cuidarlos. Conclusión. Para los participantes del estudio, la práctica del cuidado humanizado está afectada negativamente, de un lado, por el servicio que ofrecen las instituciones de salud; y, por otro, por la influencia que ejerce sobre las enfermeras lo que condiciona, a su vez, la forma de llevar a cabo el cuidado.

Keywords : atención de enfermería; humanización de la atención; instituciones de salud; investigación cualitativa.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Spanish     · English ( pdf )