SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue2Ethical implications and decision making in care education processVenous ulcer: risk factors and the Nursing Outcomes Classification author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Investigación y Educación en Enfermería

Print version ISSN 0120-5307

Abstract

XAVIER DE FRANCA, Inacia Sátiro et al. Estilos de vida y condiciones de salud de adultos con lesión medular. Invest. educ. enferm [online]. 2014, vol.32, n.2, pp.244-251. ISSN 0120-5307.

Objetivo. Describir los estilos de vida de los adultos con lesión medular y explorar su relación con algunas condiciones de salud. Metodología. Estudio transversal en el cual se aplicó un cuestionario que contenía variables sociodemográficas, de conductas y condiciones de salud. Participaron 47 personas con lesión medular que respondieron el cuestionario por autorreporte. Resultados. El grupo estudiado fue predominantemente de sexo masculino (92%), menor de 40 años (47%) y de baja escolarización (76%). Los factores de riesgo de estilo de vida más frecuentes fueron: tabaquismo (28%), consumo de alcohol (36%), consumo de café (92%) y no practicar actividades físicas (64%). Las condiciones de salud que con mayor frecuencia complicaron la salud de los pacientes fueron: estrés (72%), insomnio y sentimientos negativos (70% cada uno), ansiedad (68%) y el dolor muscular (64%). Se encontró asociación entre tener ≥4 factores de riesgo de estilos de vida y la falta de apetito, así como para constipación. Conclusión. Los estilos de vida inadecuados está asociado a las condiciones de salud del paciente, por consiguiente, el equipo de enfermería debe brindar atención especial en la educación y promoción de la salud en relación con la persona con lesión medular.

Keywords : traumatismos de la médula espinal; estado de salud; estilo de vida; enfermería.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Portuguese     · English ( pdf )