SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue2Venous ulcer: risk factors and the Nursing Outcomes ClassificationAnxiety and performance of nursing students in regard to assessment via clinical simulations in the classroom versus filmed assessments author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Investigación y Educación en Enfermería

Print version ISSN 0120-5307

Abstract

DE LIMA SANTOS, Aliny  and  SILVA MARCON, Sonia. Cómo las personas con diabetes evalúan la participación familiar en su proceso de cuidado de la salud. Invest. educ. enferm [online]. 2014, vol.32, n.2, pp.260-269. ISSN 0120-5307.

Objetivo. Conocer cómo las personas con diabetes evalúan la participación familiar en su proceso de cuidado de la salud. Metodología. Estudio descriptivo de naturaleza cualitativa en el que participaron 26 personas registradas en la Asociación de Diabéticos de Maringá-PR, siendo 9 mujeres y 17 hombres, con edades entre 38 a 83 años, las que habían asistido por lo menos a un encuentro educativo de los "Círculos de Cultura" de la asociación. Se adoptó el referencial metodológico de investigación de Freire, en la perspectiva de implementar una propuesta educativa direccionada a las personas con diabetes mellitus tipo 2 que superase el abordaje convencional de educación en salud. Los datos fueron recolectados entre mayo y julio de 2011. Los encuentros fueron grabados, transcritos y analizados según sus estructuras temáticas. Resultados. Emergieron tres estructuras temáticas: 1) Reconocimiento de la importancia de la familia en los cuidados con la diabetes, 2) Responsabilizando a la familia por la no adherencia a prácticas saludables, y 3) Recibiendo ganancias secundarias de la enfermedad: sintiéndose cuidado en el seno familiar. Conclusión. La familia es percibida por las personas con diabetes como fuente de apoyo y de estímulo a adherencia a prácticas saludables, lo que favorece el control de la enfermedad. Se debe estimular la participación familiar en el plan de cuidados de estas personas.

Keywords : diabetes mellitus; salud de la familia; relaciones familiares; educación en salud; enfermeira.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Portuguese     · English ( pdf )