SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue2Discovering the healthcare beliefs and practices of rural mestizo Ecuadorians. An ethnonursing studyUse of health services by adult Latin American immigrants residing in Seville author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Investigación y Educación en Enfermería

Print version ISSN 0120-5307

Abstract

VALENCIA CORTES, Erika María  and  ARIAS VALENCIA, María Mercedes. Calendario reproductivo de los indígenas Embera eyabida de la comunidad de Nusidó, Frontino, Antioquia. Invest. educ. enferm [online]. 2014, vol.32, n.2, pp.337-346. ISSN 0120-5307.

Objetivo. Caracterizar el calendario, la presión y la intensidad reproductiva de los indígenas Embera eyabida de Nusidó. Metodología. Mediante la técnica de historia reproductiva femenina, dirigida a las mujeres mayores de 10 años de Nusidó en el año 2011, se levantó información de 63 participantes. Dichas mujeres representan el 76% del total de mayores de 10 años. Resultados. El calendario reproductivo se caracteriza por una edad media de menarquia de 12 años y una media de entrada a la unión de 14.4 años, con un intervalo de menos de un año para el inicio de la primera gestación. El promedio de los intervalos intergenésicos fue 29.3 meses; estos son cortos en el 41.9%, medios en 54.8% y mayores de 60 meses en 3.2%. Un Índice de Estrés Reproductivo (IER) medio y menor en el 71.4% y una Velocidad Reproductiva (VR) entre media y alta en el 19.0%. Conclusión. Aunque se observan edades tempranas en varios parámetros de la vida reproductiva, los resultados permiten identificar cambios en los indígenas de Nusidó con respecto a los estudios anteriores para la etnia y el subgrupo. Se destacan entre ellos: la mejoría en el acceso a la alfabetización femenina, el retraso de la entrada a la unión y del inicio de la maternidad en mujeres jóvenes.

Keywords : comportamiento reproductivo; población indígena; mujeres; Colombia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Spanish     · English ( pdf )