SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue2Reproductive calendar of the Embera eyabida indigenous groups from the Nusidó community in Frontino, ColombiaCritical theory and its contribution to the nursing discipline author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Investigación y Educación en Enfermería

Print version ISSN 0120-5307

Abstract

GONZALEZ-LOPEZ, José Rafael; RODRIGUEZ-GAZQUEZ, María de los Ángeles  and  LOMAS-CAMPOS, María de las Mercedes. Utilización de servicios sanitarios de los inmigrantes latinoamericanos adultos residentes en Sevilla. Invest. educ. enferm [online]. 2014, vol.32, n.2, pp.347-355. ISSN 0120-5307.

Objetivo. Describir la utilización de los servicios sanitarios de los inmigrantes latinoamericanos adultos de Sevilla. Metodología. Estudio descriptivo de corte transversal en el que participaron 190 inmigrantes latinoamericanos adultos de 25 a 44 años residentes en la ciudad de Sevilla (España) en 2011. Se aplicó una encuesta que fue respondida por autorreporte. Resultados. En el último año, el 67% de las personas ha visitado al médico y un 23% ha acudido a la consulta de enfermería. El 14% de los inmigrantes que acudió a un centro sanitario reportó que su experiencia fue peor que la de otros. La prevalencia anual por accidentes fue: 10% doméstico, 4% de tránsito y 9% ocupacional; cerca de la mitad de estos accidentes justificaron la atención de urgencias o la hospitalización por su severidad. El modelo de regresión logística mostró que utilizaron más los servicios de salud las mujeres, quienes tenían mal estado de salud autopercibida, los que tenían estudios secundários y universitarios y los solteros. Conclusión. La población estudiada presenta una adecuada utilización de los servicios sanitarios, aunque sería recomendable implementar actividades preventivas por parte de la enfermera en el ámbito laboral y familiar del inmigrante para reducir la accidentabilidad descrita por este colectivo.

Keywords : migración internacional; Hispanoamericanos; España; utilización.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Spanish     · English ( pdf )