SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue3Barriers and facilitators to preparing families with premature infants for discharge home from the neonatal unit. Perceptions of health care providersQuality of life of elderly. Comparison between urban and rural areas author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Investigación y Educación en Enfermería

Print version ISSN 0120-5307

Abstract

DOS SANTOS, Luana Cristine; BALAMINUT, Talita; DEGGAU HEGETO DE SOUZA, Sarah Nancy  and  GIOVANINI ROSSETTO, Edilaine. Percepción de las madres de los bebés prematuros sobre las visitas domiciliarias antes y después del alta. Invest. educ. enferm [online]. 2014, vol.32, n.3, pp.393-400. ISSN 0120-5307.

Objetivo. Comprender el significado que tiene para las madres de bebés prematuros las visitas domiciliarias realizadas por enfermeras neonatales. Metodología. Estudio cualitativo realizado con 21 madres de familia, quienes participaron en un proyecto que apoyaba a las familias de los bebés prematuros nacidos en un hospital universitario en la ciudad de Londrina, Brasil. La recolección de datos se llevó a cabo mediante entrevistas individuales semiestructuradas, utilizando un formulario con los datos de identificación de las madres y guión de la entrevista. Resultados. Se identificaron tres temáticas: primera, la visita como un apoyo a las familias en el hogar; segunda, individualización de la atención domiciliaria; y, tercera, sintiéndose cuidadas y apoyadas para cuidar. Conclusión. La visita domiciliaria, desde la perspectiva de la atención longitudinal, es un recurso poderoso que favorece, por un lado, el vínculo entre las familias y las enfermeras, y, por otro, disminuye las dudas, miedos y ansiedades de la madre. Además, se proporcionan cuidados en el hogar y se fomenta la adherencia a los cuidados y tratamientos.

Keywords : visita domiciliaria; família; prematuro; alta del paciente.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Portuguese     · English ( pdf )