SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue3Quality of life of elderly. Comparison between urban and rural areasThe use of films as a teaching tool for the teaching-learning process in bioethics author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Investigación y Educación en Enfermería

Print version ISSN 0120-5307

Abstract

MUSSOLIN TAMAKI, Camila; MENEGUIN, Silmara; AGUIAR ALENCAR, Rubia  and  BRONZATTO LUPPI, Claudia Helena. Cuidar a pacientes terminales. Percepción de los enfermeros de una unidad de terapia intensiva de un hospital público. Invest. educ. enferm [online]. 2014, vol.32, n.3, pp.414-420. ISSN 0120-5307.

Objetivo. Identificar la percepción de los enfermeros sobre el proceso del cuidado de pacientes en el contexto de la asistencia paliativa. Metodología. Estudio cualitativo que utilizó el referencial metodológico del Discurso del Sujeto Colectivo. Fueron entrevistados 18 profesionales de enfermería en una unidad de terapia intensiva adulta de un hospital público de Sao Paulo, Brasil, entre junio y agosto del 2012. Resultados. El proceso de cuidar de un paciente sin posibilidades de curación es permeado por sentimientos negativos, conflictivos e incongruentes. Con relación a la comunicación admiten la falta de preparación profesional, aunque reconocen su importancia como recurso terapéutico. Conclusión. Los enfermeros tienen dificultades con el cuidado del paciente terminal. Es necesario reforzar su preparación desde la formación de pregrado.

Keywords : cuidados paliativos; comunicación; unidades de terapia intensivos; enfermería.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Portuguese     · English ( pdf )