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Investigación y Educación en Enfermería

versión impresa ISSN 0120-5307

Resumen

PEREZ-CAMPOS, M. Amparo; SANCHEZ-GARCIA, Inmaculada  y  PANCORBO-HIDALGO, Pedro L. Conocimientos, actitudes y uso de la Práctica Basada en la Evidencia entre enfermeras activas en la Internet. Invest. educ. enferm [online]. 2014, vol.32, n.3, pp.451-460. ISSN 0120-5307.

Objetivo. Determinar la competencia sobre la Práctica Basada en Evidencias (PBE) que tienen las enfermeras españolas e iberoamericanas con participación activa en grupos de Internet y establecer si existen factores sociodemográficos y profesionales influyentes en dicha competencia, definida como el conocimiento, actitud e implementación de la PBE. Metodología. Se administró una encuesta online a una muestra no probabilística de profesionales de enfermería activos en grupos de Internet. Incluía variables sociodemográficas, profesionales y los instrumentos Evidence-Based Practice Questionnaire (EBPQ) y Practice Environment Scale of the Nursing Work Index (PES-NWI) en versión española. Resultados. 314 encuestas fueron respondidas del total (76.96%). La puntuación media para el total del cuestionario EBPQ fue de 5.02 (IC 95%=4.89-5.14), sobre un máximo posible de 7. Las variables que se asociaron significativamente con una mayor competencia en la PBE fueron el nivel académico (p<0.001), la categoría profesional (p=0.001), el país de trabajo (p<0.001), la percepción del entorno de práctica (p=0.018) y las actividades relacionadas con la investigación (p<0.036). El grado de competencia sobre la PBE en esta muestra de profesionales de enfermería fue moderado, mostrando una actitud positiva hacia la PBE y puntuaciones intermedias tanto en habilidades y conocimientos, como en su implementación. Conclusión. A mayor nivel académico y categoría profesional se asocian con mayores competencias sobre la PBE. La percepción desfavorable del entorno de práctica influye de forma negativa en la disposición al uso.

Palabras clave : Ambiente de instituciones de salud; cuestionarios; enfermería de práctica avanzada; práctica clínica basada en la evidencia; Internet.

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