SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número3Nivel de implicación de enfermeras clínicas en la evaluación de estudiantes de grado en enfermeríaAcceder a la información en la Investigación Cualitativa. Un asunto de Cuidado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Investigación y Educación en Enfermería

versión impresa ISSN 0120-5307

Resumen

DO CARMO ROCHA, José et al. Prevalencia y factores asociados prehipertensión arterialen mujeres. Invest. educ. enferm [online]. 2014, vol.32, n.3, pp.471-479. ISSN 0120-5307.

Objetivo. Estimar la prevalencia de factores asociados a prehipertensión en mujeres de 20 a 59 años, adscritas a dos unidades básicas de salud que adoptaron la Estrategia de Salud Familiar. Metodología. Estudio de corte transversal realizado en el municipio del sudeste de Minas Gerais, Brasil. La población consistió en 1 773 mujeres con presión arterial menor de 140/90 mm ​​Hg. La variable ​​dependiente fue la prehipertensión arterial (≥120/80 mmHg a <140/90 mmHg). Resultados. La prevalencia de prehipertensión fue de 20.6%. El análisis multivariado mostró que las mujeres de 40 y más años, con piel negra o parda, con sobrepeso u obesidad y aquellas con historia familiar de hipertensión, tenían un mayor riesgo de prehipertensión. Conclusión. Aunque la prevalencia encontrada en esta investigación es menor a la reportada por otros estudios, es necesario que las enfermeras fortalezcan los esfuerzos en la prevención y detección de la prehipertensión, especialmente en los grupos de mayor riesgo.

Palabras clave : epidemiología; estudios transversales; prehipertensión; mujeres.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés | Portugués     · Inglés ( pdf )