Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Investigación y Educación en Enfermería
versión impresa ISSN 0120-5307
Resumen
DE LA CUESTA BENJUMEA, Carmen. Acceder a la información en la Investigación Cualitativa. Un asunto de Cuidado. Invest. educ. enferm [online]. 2014, vol.32, n.3, pp.480-487. ISSN 0120-5307.
En este artículo se centra la atención en el acceso a los datos, un proceso que se suele dar por hecho y que en la práctica lleva tiempo y energía de quien investiga. El acceso implica un proceso que implica varios pasos: contactar con las personas clave en las instituciones, negociar con ellas, ser invitado para obtener los datos, lograr el permiso formal y, finalmente, construir relaciones con los participantes. El acceso a los datos se negocia, la confianza se construye en las relaciones con los participantes del estudio y los datos se obtienen. Todo ello constituye un proceso interactivo en el cual quien investiga se revela como instrumento en la obtención de los datos. Así, la apariencia, los modales y la manera de ser de quien investiga facilitaran el acceso a una información amplia y detallada.
Palabras clave : investigación cualitativa; recolección de datos; ética en investigación.