SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue1Occupational stress among nursing technicians and assistants: coping focused on the problemThe health team and the safety of the mother-baby binomial during labor and birth author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Investigación y Educación en Enfermería

Print version ISSN 0120-5307

Abstract

PORTO GAUTERIO, Daiane et al. Factores de riesgo para nuevas caídas accidentales en ancianos atendidos en un centro ambulatorio de traumatología. Invest. educ. enferm [online]. 2015, vol.33, n.1, pp.35-43. ISSN 0120-5307.

Objetivo. Identificar los factores de riesgo para nuevas caídas accidentales en ancianos atendidos en un centro ambulatorio de traumatología de un hospital universitario en Rio Grande do Sul, Brasil. Metodología. Estudio cuantitativo del tipo de serie de casos, realizado en un centro ambulatorio de traumatología con 15 ancianos quienes cumplieron los criterios de inclusión: tener 60 años o más, con diagnóstico de caída accidental, estar orientado y en condiciones de responder los datos solicitados por los encuestadores. Se empleó el instrumento Elderly Nursing Core Set  de (Lopes y Fonseca) para la toma de la información en 2013. El análisis de los datos se realizó con estadística descriptiva, la cual ayudó en la identificación de la existencia de patrones de relaciones entre los casos. Resultados. Los factores de riesgo para nuevas caídas accidentales identificados con mayor frecuencia en los ancianos investigados fueron: problemas en el equilibrio (15/15), edad por encima de 65 años (11/15), uso de agentes antihipertensivos (9/15),  ausencia de material antideslizante en el ambiente doméstico (7/15), tapetes dispersos por el suelo de la casa. Conclusión. La combinación de factores intrínsecos e extrínsecos, que incluyen los riscos ambientales, es la asociación más relevante para la ocurrencia de nuevas caídas. En este sentido, es necesario que el equipo de enfermería haga énfasis en la educación sobre la reducción de los peligros domésticos, así como del control de los factores intrínsecos del anciano con el fin de disminuir el riesgo de nuevas caídas.

Keywords : anciano; accidentes por caídas; factores de riesgo; enfermería.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Portuguese     · English ( pdf )