SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue1Aspects that facilitate or interfere in the communication process between nursing professionals and patients in critical stateNursing diagnoses and adaptation problems among chronic renal patients author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Investigación y Educación en Enfermería

Print version ISSN 0120-5307

Abstract

ALVES DOS SANTOS, Naftale et al. Perfil de diagnósticos de enfermería en pacientes con disturbios respiratorios. Invest. educ. enferm [online]. 2015, vol.33, n.1, pp.112-118. ISSN 0120-5307.

Objetivo. Identificar el perfil de diagnósticos de enfermería en pacientes con disturbios respiratorios. Metodología. Estudio descriptivo y transversal realizado con 38 pacientes con problemas respiratorios de dos hospitales de referencia en una ciudad del Nordeste brasileño, en el período de agosto a octubre de 2012. La recolección de los datos fue realizada utilizando un formulario y la inferencia diagnóstica fue hecha de acuerdo con la Taxonomía II de la NANDA-I. Resultados. El promedio de edad de los pacientes estudiados fue de 46 años, predominó el sexo masculino (60.5%)). Los diagnósticos de enfermería más frecuentes fueron: Riesgo de infección (97.3%), dolor agudo (68.4%), conocimiento deficiente (68.4%), estilo de vida sedentario (65.7%), Desobstrucción ineficaz de las vías aéreas (65.7%), comportamiento de salud propenso al riesgo (63.1%), intolerancia a la actividad (52.6%) y trastorno del patrón del sueño (33.3%). Los pacientes evaluados presentaron en promedio 8.6 diagnósticos de enfermería (DE=2.8). Con respecto a las características definitorias y a los factores relacionados el promedio por persona fue de 7.2 y 9.3, respectivamente. Conclusión. En este grupo de pacientes los diagnósticos más frecuentes fueron del dominio actividad/reposo. El conocimiento del perfil de diagnósticos de enfermería presentados en las personas con disturbios respiratorios es importante pues hace parte del Proceso de Enfermería y los enfermeros que cuidan este tipo de pacientes deben tenerlos en cuenta en su práctica asistencial.

Keywords : clasificación; diagnóstico de enfermería; sistema respitatorio.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Portuguese     · English ( pdf )