SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue1Nursing diagnoses and adaptation problems among chronic renal patientsAdaptation to chronic benign pain in elderly adults author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Investigación y Educación en Enfermería

Print version ISSN 0120-5307

Abstract

ARREDONDO-GONZALEZ, Claudia Patricia; DE LA CUESTA-BENJUMEA, Carmen  and  AVILA -OLIVARES, José Antonio. Mundo material y reconocimiento social: los cuidados de enfermería en España entre 1855 y 1955. Invest. educ. enferm [online]. 2015, vol.33, n.1, pp.128-137. ISSN 0120-5307.

Objetivo. Reconocer el papel activo y simbólico que jugaron los objetos del mundo material para los cuidados de enfermería en España entre 1855 y 1955. Metodología. Estudio histórico que utiliza procedimientos de la teoría fundamentada. Las fuentes de información fueron ocho manuales para la formación de los profesionales de los cuidados publicados en España, en la época de interés. La recolección de la información se realizó desde marzo de 2012 hasta junio de 2013. En este periodo, se revisaron íntegramente las fuentes y se realizaron fichas con información bibliográfica, de descripción de instrumentos y de análisis.  A su vez, se escribieron memorandos metodológicos y analíticos. Se registraron 45 procedimientos y 360 objetos materiales. Resultados. Las categorías ''objetos principales y secundarios'' y ''objetos custodiados'' revelan la influencia que ejercían los objetos del mundo material para los cuidados. Conclusión. En España entre 1855 y 1955, los cuidados de enfermería se daban en un escenario conformado especialmente por objetos con estatus secundario y situados en la periferia de los cuidados, como también por los objetos custodiados que los profesionales no podían usar. Este mundo material influía en el reconocimiento social de los profesionales del cuidado de la época y en la visibilidad de su trabajo.

Keywords : historia de la enfermería; ambiente de trabajo; deseabilidad social.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Spanish     · English ( pdf )