SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue1Material world and social recognition: Nursing care in Spain (1855-1955)Bachelor of nursing student' attitude towards people with mental illness and career choices in psychiatric nursing. An Indian perspective author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Investigación y Educación en Enfermería

Print version ISSN 0120-5307

Abstract

ALVARADO GARCIA, Alejandra María  and  SALAZAR MAYA, Ángela María. La adaptación al dolor crónico benigno en los adultos mayores. Invest. educ. enferm [online]. 2015, vol.33, n.1, pp.128-137. ISSN 0120-5307.

Objetivo. Comprender y analizar la experiencia de vivir con dolor crónico benigno en el envejecimiento desde la perspectiva del modelo de adaptación de Callista Roy. Metodología. Estudio descriptivo exploratorio utilizando para el análisis herramientas de la teoría fundamentada con los criterios de Strauss y Corbin. Se emplea como estrategia la entrevista en profundidad a diez adultos mayores residentes en Medellín, Antioquia, y Chía, Cundinamarca (Colombia) quienes presentaron dolor crónico benigno. Resultados. En los adultos mayores se identificaron comportamientos que fueron secundarios a la presencia de dolor y que son consecuencia de la capacidad de adaptación a su experiencia, logrando hacer modificaciones en el ambiente a través del uso de recursos internos y externos que les permitieron controlar los estímulos generadores de dolor en los modos de adaptación del ser humano basados en el Modelo de Adaptación de Callista Roy. Conclusión. Los adultos mayores responden efectivamente a su nueva condición secundaria: la presencia de dolor benigno en todos los modos de adaptación.

Keywords : dolor crónico; anciano; adaptación; investigación cualitativa; modelos de enfermería.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Spanish     · English ( pdf )