SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue1Bachelor of nursing student' attitude towards people with mental illness and career choices in psychiatric nursing. An Indian perspectiveEthical considerations in research. Focus on vulnerable groups author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Investigación y Educación en Enfermería

Print version ISSN 0120-5307

Abstract

DE ABREU ALMEIDA, Miriam et al. Indicadores clínicos para el monitoreo de pacientes con riesgo de perfusión tisular cerebral ineficaz. Invest. educ. enferm [online]. 2015, vol.33, n.1, pp.155-163. ISSN 0120-5307.

Objetivo. Seleccionar y validar los indicadores clínicos para monitorear los pacientes con riesgo de perfusión tisular cerebral ineficaz según la Clasificación de los Resultados de Enfermería (Nursing Outcomes Classification -NOC). Metodología. Estudio de validación realizado entre noviembre de 2012 y agosto de 2013 en un hospital brasilero. 17 enfermeros expertos evaluaron los indicadores clínicos de los NOC con riesgo de perfusión tisular cerebral ineficaz. En la primera etapa señalaron si lo recomendaban o no para la evaluación del diagnóstico estudiado y en la segunda etapa los enfermeros evaluaron la importancia de los indicadores de los resultados validados en la etapa anterior por medio de una escala Likert de cinco puntos (1 = no importante a 5 = extremadamente importante). Se utilizó el Índice de validación de contenido (IVC) que corresponde al cálculo de las medias ponderadas de las notas atribuidas para cada indicador con los pesos: 1 = 0.00; 2 = 0.25; 3 = 0.50; 4 = 0.75; 5 = 1.00. La categorización del IVC fue: crítica = ≥0.80; secundarios≥0.50 a 0.79 y los <0.50 fueron descartados. Resultados. De los 9 resultados de enfermería solo el de Perfusión tisular: cerebral tuvo un consenso del 100%. El IVC de los 18 indicadores de este resultado mostró que 5 fueron críticos (reflejos neurológicos deteriorada, presión arterial sistólica, presión arterial diastólica, nivel reducido de consciencia y presión arterial media), 12 fueron secundarios (agitación, cognición deteriorada, presión intracraneal, síncope, vómito, resultados de la angiografía cerebral, dolor de cabeza, falta de atención, hipo, agitación, fiebre, y ansiedad sin explicación) y 1 fue descartado (soplo en la carótida). Conclusión. La información de la validación de las condiciones de riesgo es importante para la detección precoz con el fin para reducir las consecuencias de la perfusión tisular cerebral ineficaz.

Keywords : evaluación de resultado (atención de salud); clasificación; estudios de validación; cuidados críticos; neurología.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Portuguese     · English ( pdf )