SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue1Clinical indicators to monitor patients with risk for ineffective cerebral tissue perfusion author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Investigación y Educación en Enfermería

Print version ISSN 0120-5307

Abstract

KETEFIAN, Shaké. Consideraciones éticas en investigación. Enfoque en grupos vulnerablesConsiderações éticas em pesquisas. Enfoque em grupos vulneráveis. Invest. educ. enferm [online]. 2015, vol.33, n.1, pp.164-172. ISSN 0120-5307.

El propósito de este artículo fue describir la necesidad de proteger los derechos de los sujetos humanos que participaron en la investigación en enfermería, y los procedimientos que hay para hacerlo. La ruta tomada para realizar esta tarea consistió en el abordaje del tema desde la discusión de los fundamentos filosóficos de la protección de los sujetos humanos y la descripción del enfoque empleado para su participación en la  investigación. Estos fundamentos son los principios específicos éticos de respeto por las personas, beneficencia y la justicia, y los procedimientos utilizados para la protección de los derechos de los sujetos humanos en los Estados Unidos. Se discuten además las consideraciones a tener en cuenta para proteger a los grupos especiales mencionados como "vulnerables".  Se seleccionó la experiencia de Estados Unidos debido a que la autora tenía acceso a los documentos de este país y a que las agencias gubernamentales estadounidenses fueron los primeras que formalizaron normas y reglamentos para la protección de los sujetos humanos, vulnerables o de otro tipo. Se reconoce que ahora hay documentos internacionales pertinentes que son sumamente útiles, y que también varios países disponen de sus propias directrices a seguir, en tales casos, los investigadores pueden realizar análisis comparativos entre su propia orientación y los procesos descritos aquí, y decidir, en consecuencia su camino.

Keywords : ethics; research; nursing research; risk groups; ética en investigación; investigación en enfermería; grupos vulnerables.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )