SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue2Production of Knowledge in the Master' Program in Collective Health of the Faculty of Nursing at Universidad de Antioquia, 1996-2013 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Investigación y Educación en Enfermería

Print version ISSN 0120-5307

Abstract

SPINELLI, Hugo. El trabajo en el campo de la salud: modelos artesanales o industriales?. Invest. educ. enferm [online]. 2015, vol.33, n.2, pp.194-205. ISSN 0120-5307.  https://doi.org/10.17533/udea.iee.v33n2a02.

Este texto analiza el trabajo en el campo de la salud y las diferencias y similitudes con los modelos de trabajo artesanal e industrial. En este marco se abordan el objeto, el trabajador, el proceso de trabajo, lo relacional, la organización, las lógicas industriales, las formas de adquirir el conocimiento, las huellas de la teoría general de la administración, el lenguaje, lo simbólico y lo lúdico. Se rescatan las dimensiones de humanización que mantiene el trabajo de atención/cuidado, en tanto trabajo artesanal, y los costos, no solo económicos, de reducirlo a lógicas industriales con la consecuente despersonalización del proceso tanto para el trabajador, como para el usuario, los equipos, la institución y los conjuntos sociales.

Keywords : trabajo; industrias; personal de salud.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Spanish     · English ( pdf )