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Investigación y Educación en Enfermería

versión impresa ISSN 0120-5307

Resumen

FONSECA VIEGAS, Selma Maria  y  DE MATTOS PENNA, Cláudia Maria. Integralidad: principio de vida y del derecho a la salud. Invest. educ. enferm [online]. 2015, vol.33, n.2, pp.237-247. ISSN 0120-5307.  https://doi.org/10.17533/udea.iee.v33n2a06.

Objetivo. Comprender la integralidad en salud en el trabajo cotidiano de los equipos de la Estrategia de Salud de la Familia (ESF) y de gestores de municipios del Valle de Jequitinhonha, Minas Gerais, Brasil. Metodología. Estudio de casos múltiples holísticos y cualitativo, fundamentado en la Sociología Comprensiva de lo Cotidiano. Los sujetos fueron trabajadores del equipo de ESF, del equipo de apoyo y de los gestores municipales, para un total de 48. Resultados. Los hallazgos presentan la integralidad como un principio de la vida y el derecho a la salud ya la contemplan en el cotidiano del hacer en salud. Los demás principios del Sistema Único de Salud deberán ser consecutivamente contemplados. El derecho universal a la atención de las necesidades de salud es declarado en la contemplación de la integralidad del ser, en la idealización de una atención centrada en el sujeto que es nuestro objetivo en la atención en salud, lo que señala un paso hacia el cambio de postura en busca de una atención integral. Conclusión. Se considera que la integralidad es un principio de difícil implementación en sus dimensiones.

Palabras clave : atención integral de salud; accesibilidad a los servicios de salud; derecho a la salud; estrategia de salud familiar; sistema único de salud.

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