SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número2Determinação social do processo saúde doença bucal: Uma aproximação sócio-histórica em quatro países da América LatinaPerfil de adoecimento dos homens privados de liberdade no sistema prisional índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Investigación y Educación en Enfermería

versão impressa ISSN 0120-5307

Resumo

DEDAVID DA ROCHA, Bruna et al. Violencia contra las mujeres: percepción de los estudiantes de enfermería acerca del enfoque en la formación. Invest. educ. enferm [online]. 2015, vol.33, n.2, pp.206-268. ISSN 0120-5307.  https://doi.org/10.17533/udea.iee.v33n2a08.

Objetivo. Conocer la percepción de los estudiantes de enfermería de una universidad pública en el sur de Brasil, sobre la inclusión en el currículum del tema de la violencia contra la mujer y con respecto al abordaje de la temática durante la formación. Metodología. Investigación cualitativa exploratoria descriptiva realizada con 18 alumnos de Enfermería. Para la toma de información se utilizó la técnica de entrevista semiestructurada y los datos se sometieron al análisis temático de contenido. Resultados. Para los alumnos la temática integra el contenido curricular de manera puntual, aunque con carga horaria reducida. Se presentaron dificultades en la identificación de la violencia y en las acciones que serán desarrolladas. Los participantes sugieren que la temática debería ser trabajada desde el inicio del programa, permeando el aprendizaje en Salud Colectiva. Conclusión. El estudio muestra la necesidad de incluir la violencia como tema transversal a los currículos de los cursos de Graduación en Enfermería y Salud.

Palavras-chave : salud de la mujer; violencia contra la mujer; habilitación profesional; enfermería; educación en enfermería.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português | Inglês     · Inglês ( pdf )