SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número2El cuidado de enfermería al paciente en proceso de fallecer: una dolorosa función profesional y humanaFactores de riesgo para la enfermedad cardiovascular en adolescentes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Investigación y Educación en Enfermería

versión impresa ISSN 0120-5307

Resumen

VIANA SAMPAIO, Aline et al. La experiencia de los estudiantes de enfermería frente a la muerte y el morir. Invest. educ. enferm [online]. 2015, vol.33, n.2, pp.305-314. ISSN 0120-5307.  https://doi.org/10.17533/udea.iee.v33n2a13.

Objetivo. Comprender el fenómeno experimentado por los estudiantes de enfermería en sus prácticas académicas hacia la muerte y el morir. Metodología. Se realizó un estudio cualitativo, basado en la fenomenología existencial de Martin Heidegger, en una Universidad pública en Alagoas, Brasil, entre agosto y octubre de 2013. Se entrevistaron 7 estudiantes del último año de enfermería. Resultados. El análisis fenomenológico arrojó los siguientes temas existenciales: Frente a la muerte y el morir en la práctica académica, reconociendo la impotencia en el rostro de la muerte, vislumbrando la posibilidad de la solicitud, la interacción con la familia por la pérdida, y experimentar la espiritualidad antes de morir. Conclusión. De lo anterior se desprende que, durante las prácticas académicas, el tema que involucra la muerte y el morir se ha estado trabajado en forma inadecuada, pues no cumple con precisión todas las demandas de los estudiantes de enfermería durante la atención en el proceso de morir.

Palabras clave : estudiantes de enfermería; muerte; actitud frente a la muerte.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés | Portugués     · Inglés ( pdf )