SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número2A vivência dos alunos de enfermagem frente a morte e o morrerPrevalência de Síndrome metabólica em idosos de comunidades urbana e rural participantes do HIPERDIA do município de Coimbra/MG, Brasil índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Investigación y Educación en Enfermería

versão impressa ISSN 0120-5307

Resumo

DE ARAUJO RODRIGUES, Naira Lígia et al. Factores de riesgo para la enfermedad cardiovascular en adolescentes. Invest. educ. enferm [online]. 2015, vol.33, n.2, pp.315-324. ISSN 0120-5307.  https://doi.org/10.17533/udea.iee.v33n2a14.

Objetivo. Identificar los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular en adolescentes. Metodología. Estudio descriptivo de tipo transversal, llevado a cabo entre mayo y septiembre de 2012, en las escuelas públicas del municipio de Picos (Estado de Piauí, Brasil). La muestra estuvo constituida por 320 adolescentes de 10 a 19 años. Resultados. El 60% de los participantes era de sexo femenino. El 15.3% de los participantes presentó valores de presión arterial alterados (6.9% con hipertensión arterial). Con relación al estado nutricional, el 15.6 tuvo sobrepeso y el 5.3% obesidad. En ninguna de las dos variables se observaron diferencias estadísticamente significativas por sexo. Existe correlación entre las variables: historia familiar de hipertensión con la circunferencia del brazo y pliegue tricipital; educación de la madre con el espesor del pliegue cutáneo tricipital y con la presión arterial diastólica; el tiempo de actividad con el índice de masa corporal, la circunferencia del brazo tasa, la relación y el corazón cintura-cadera; el peso al nacer con el índice de masa corporal y la circunferencia del brazo. Conclusión. Una proporción importante de los adolescentes encuestados tienen factores de riesgo para enfermedad cardiovascular. Enfermería debe liderar la adopción de intervenciones que propendan por el mejoramiento de los estilos de vida saludables en la adolescencia, previniendo de esa forma, no solo las enfermedades cardiovasculares, sino también otras enfermedades crónicas que pueden ser desarrolladas.

Palavras-chave : factores de riesgo; enfermedades cardiovasculares; enfermería; adolescente.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português | Inglês     · Inglês ( pdf )