SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número2Fatores de risco para doenças cardiovasculares em adolescentesAtitudes dos estudantes de enfermagem frente ao comportamento suicida índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Investigación y Educación en Enfermería

versão impressa ISSN 0120-5307

Resumo

TEIXEIRA DE PAULA, Josiane Aparecida et al. Prevalencia de síndrome metabólico em ancianos de comunidades urbanas y rurales participantes de HIPERDIA del município de Coimbra/MG, Brasil. Invest. educ. enferm [online]. 2015, vol.33, n.2, pp.325-333. ISSN 0120-5307.  https://doi.org/10.17533/udea.iee.v33n2a15.

Objetivo. Identificar la prevalencia de Síndrome Metabólico (SM), la influencia del sexo y zona de residencia en ancianos atendidos por la Estrategia de Salud Familiar en el municipio de Coimbra (Estado de Minas Gerais, Brasil). Metodología. La muestra estuvo compuesta por 435 individuos de ambos sexos, con un promedio de edad de 72 años. Resultados. Las mujeres tuvieron mayores tasas de prevalencia de SM en ambas zonas (urbana=40%; rural=37%) con relación a los hombres (urbana=13%; rural=22%). La razón de prevalencias para SM fue significativa en las personas mayores de 65 años de la zona urbana; las mujeres presentaron los mayores riesgos en relación con los hombres (Razón de prevalencias -RP-=3.1), llegando a ser la RP de 5.8 veces en el grupo de 75 a 79 años. En cuanto a los factores de riesgo, las mujeres, en ambas zonas, estuvieron más expuestas que los hombres a la obesidad (urbana=80.4%; rural=78.6%) y a la hipertensión arterial (urbana=78.6%; rural=65.1%). Conclusión. La prevalencia de SM y la exposición a factores de riesgo como la obesidad y la hipertensión fue mayor en las mujeres, principalmente en la zona urbana. Enfermería debe tener en cuenta que la población de adultos mayores de las zonas urbanas tiene una mayor exposición a factores de riesgo para SM, por lo que se deben fortalecer los programas educativos que promocionen estilos de vida saludables.

Palavras-chave : síndrome X metabólico; estudios transversales; salud rural; salud urbana; anciano; estilo de vida.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português | Inglês     · Inglês ( pdf )