SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue2Metabolic syndrome prevalence in elderly of urban and rural communities participants in the HIPERDIA in the city of Coimbra/MG, BrazilQuality of life of children and adolescents with cancer: revision of studies literature that used the Pediatric Quality Of Life InventoryTM author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Investigación y Educación en Enfermería

Print version ISSN 0120-5307

Abstract

LAPPANN BOTT, Nadja Cristiane; COSTA DE ARAUJO, Leandro Martins; COSTA, Elbert Eddy  and  DE ALMEIDA MACHADO, Jacqueline Simone. Actitudes de los estudiantes de enfermería frente al comportamiento suicida. Invest. educ. enferm [online]. 2015, vol.33, n.2, pp.334-342. ISSN 0120-5307.  https://doi.org/10.17533/udea.iee.v33n2a16.

Objetivo. Examinar las actitudes de los estudiantes de enfermería frente al comportamiento suicida después de un curso de capacitación sobre el tema. Metodología. Estudio de evaluación de una intervención. Participaron voluntariamente 58 estudiantes de enfermería de una universidad pública del interior de Minas Gerais (Brasil) que se inscribieron en el curso de extensión universitaria "Comportamiento Suicida", que no hace parte del currículo de enfermería. Para la recolección de la información se utilizó el Cuestionario de Actitudes Frente al Comportamiento Suicida de Botega et al., el cual fue aplicado al inicio y al final del curso. Resultados. El 89.7% de los participantes fue de sexo femenino. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas en los factores de sentimientos negativos ante el paciente y percepción de la capacidad profesional. El factor derecho al suicidio no presentó diferencias en las dos evaluaciones. Conclusión. La capacitación recibida pudo haber influenciado positivamente en los cambios deseados en relación con las actitudes de los estudiantes de enfermería frente al comportamiento suicida.

Keywords : estudiantes de enfermería; actitud; suicidio.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Portuguese     · English ( pdf )