SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue2Quality of life of children and adolescents with cancer: revision of studies literature that used the Pediatric Quality Of Life InventoryTMEpisiotomy: perceptions from adolescent puerperae author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Investigación y Educación en Enfermería

Print version ISSN 0120-5307

Abstract

VALENCIA MOLINA, Claudia Patricia; CANAVAL ERAZO, Gladys Eugenia; SEVILLA PENUELA, Teresita María  and  ORCASITA PINEDA, Linda Teresa. El debut sexual en jóvenes de Cali como transición: claves para el cuidado. Invest. educ. enferm [online]. 2015, vol.33, n.2, pp.355-364. ISSN 0120-5307.  https://doi.org/10.17533/udea.iee.v33n2a18.

Objetivo. Comprender el debut sexual como un proceso transicional en la vida de un grupo de jóvenes e interpretar el significado que ellos otorgan a su iniciación sexual. Metodología. Investigación cualitativa con enfoque biográfico. Se analizaron 18 relatos de vida construidos con entrevistas en profundidad a jóvenes universitarios de diferente posición social y distinta orientación sexual. Resultados. De acuerdo con la teoría de mediano rango de las transiciones, el debut sexual se configura como una transición de desarrollo que se presenta en forma simultánea, en la mayoría de los casos, con la adolescencia. La iniciativa para el debut sexual puede ser propia, motivada por el deseo o coaccionada por la presión de los pares o de la pareja en cuyo caso subyacen relaciones de poder ya sea por edad o jerarquía. Las dudas, habilidades y conocimientos a la par que las circunstancias alrededor del evento y los preceptos socio-culturales, condicionan su desarrollo. Es un proceso transicional saludable cuando es concertado por ambos miembros de la pareja; además, cuando es planeado y fluye en el marco de relaciones simétricas. Conclusión. La teoría de las transiciones y el análisis del contexto son útiles para la comprensión del fenómeno desde la vivencia subjetiva enmarcado en construcciones normativas, valorativas y socioculturales. La Enfermería, como disciplina, requiere elementos como los que aporta esta investigación, para interpretar las dinámicas, significados, procesos subjetivos y sociales en el devenir sexual de las personas en diversos contextos y momentos históricos.

Keywords : coito; adulto joven; identidad de género; transiciones; salud pública.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Spanish     · English ( pdf )