SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue2Sexual debut in young adults in Cali as transition: keys for careHistoric perspectives from anthropology. Reflections proposed to Transcultural Nursing author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Investigación y Educación en Enfermería

Print version ISSN 0120-5307

Abstract

FIGUEIREDO, Graziele et al. Percepciones de las puérperas adolescentes sobre la episiotomía: percepções de puérperas adolescentes. Invest. educ. enferm [online]. 2015, vol.33, n.2, pp.365-373. ISSN 0120-5307.  https://doi.org/10.17533/udea.iee.v33n2a19.

Objetivo. Identificar la percepción de puérperas adolescentes con relación a la práctica de la episiotomía. Metodología. Estudio cualitativo en el que se hicieron entrevistas semiestructuradas a 11 puérperas adolescentes en la Unidad de Obstetricia de un hospital localizado en la región metropolitana de São Paulo, Brasil. Los datos fueron sometidos a la técnica de análisis de contenido. Resultados. Las adolescentes sabían de la existencia de la episiotomía pero desconocían los motivos para su realización. Aunque el dolor, la incomodidad y el ardor representaron repercusiones negativas, manifestaron que el procedimiento ayudó al nacimiento y que tuvieron confianza en el profesional que lo llevó a cabo. Conclusión. Los adolescentes tenían diferentes percepciones sobre la práctica de la episiotomía, que van desde la resignación a las repercusiones físicas a las de indignación.

Keywords : episiotomía; embarazo en adolescencia; parto humanizado; enfermería obstétrica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Portuguese     · English ( pdf )