SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue3Reproductive calendar of the Zenú and Embera indigenous peoples of the Eyabida and Chamibida subgroups from Antioquia (Colombia)Risk factors for prostate cancer, and motivational and hindering aspects in conducting preventive practices author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Investigación y Educación en Enfermería

Print version ISSN 0120-5307

Abstract

TONO DE OLIVEIRA, Roberta Juliane et al. Gestión del cuidado de enfermería en las unidades de cuidados de emergencia. Invest. educ. enferm [online]. 2015, vol.33, n.3, pp.406-414. ISSN 0120-5307.  https://doi.org/10.17533/udea.iee.v33n3a03.

Objetivo.Comprender las condiciones que intervienen en la gestión del cuidado de enfermería en las Unidades de Cuidados de Emergencia. Metodología. Investigación cualitativa que utiliza el marco metodológico de la Teoría Fundamentada. La recolección de datos se llevó a cabo desde septiembre 2011 a junio 2012, mediante entrevistas semi-estructuradas con 20 participantes de las dos Unidades de Cuidados de Emergencia en Florianópolis, Brasil. Resultados. Los factores que dificultan la gestión del cuidado son, entre otros: la falta de experiencia y de conocimiento de los profesionales en situaciones de emergencia; el déficit de profesionales; la sobrecarga de estas unidades en la atención a la red de emergencia; la dificultad en la implementación de la sistematización de la Atención de Enfermería, y la necesidad de las reuniones del equipo. Los factores facilitadores de la gestión son: el trabajo en equipo; la importancia de la formación profesional y la seguridad del personal de enfermería en la presencia del enfermero profesional. Conclusión. Los factores que dificultan la gestión están relacionados con aspectos de organización de las Unidades de Cuidados de Emergencia en la atención urgente de la red, mientras que los facilitadores se dirigen a aspectos específicos del trabajo en equipo.

Keywords : gerencia; atención de enfermería; servicios de enfermería; enfermería de urgencia; administración de los servicios de salud.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Portuguese     · English ( pdf )