SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número3Calendário reprodutivo dos povos indígenas Zenú e Embera dos subgrupos Eyabida e Chamibida de Antioquia (Colômbia)Fatores de risco para o câncer de próstata e aspectos motivadores e dificultadores na realização das práticas preventivas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Investigación y Educación en Enfermería

versão impressa ISSN 0120-5307

Resumo

TONO DE OLIVEIRA, Roberta Juliane et al. Gestión del cuidado de enfermería en las unidades de cuidados de emergencia. Invest. educ. enferm [online]. 2015, vol.33, n.3, pp.406-414. ISSN 0120-5307.  https://doi.org/10.17533/udea.iee.v33n3a03.

Objetivo.Comprender las condiciones que intervienen en la gestión del cuidado de enfermería en las Unidades de Cuidados de Emergencia. Metodología. Investigación cualitativa que utiliza el marco metodológico de la Teoría Fundamentada. La recolección de datos se llevó a cabo desde septiembre 2011 a junio 2012, mediante entrevistas semi-estructuradas con 20 participantes de las dos Unidades de Cuidados de Emergencia en Florianópolis, Brasil. Resultados. Los factores que dificultan la gestión del cuidado son, entre otros: la falta de experiencia y de conocimiento de los profesionales en situaciones de emergencia; el déficit de profesionales; la sobrecarga de estas unidades en la atención a la red de emergencia; la dificultad en la implementación de la sistematización de la Atención de Enfermería, y la necesidad de las reuniones del equipo. Los factores facilitadores de la gestión son: el trabajo en equipo; la importancia de la formación profesional y la seguridad del personal de enfermería en la presencia del enfermero profesional. Conclusión. Los factores que dificultan la gestión están relacionados con aspectos de organización de las Unidades de Cuidados de Emergencia en la atención urgente de la red, mientras que los facilitadores se dirigen a aspectos específicos del trabajo en equipo.

Palavras-chave : gerencia; atención de enfermería; servicios de enfermería; enfermería de urgencia; administración de los servicios de salud.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português | Inglês     · Inglês ( pdf )