SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue3Relationship between risk stratification, mortality and length of stay in a Emergency HospitalMaternity perception by pregnant women living with HIV author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Investigación y Educación en Enfermería

Print version ISSN 0120-5307

Abstract

JIMENEZ TRUJANO, Laura  and  MORAN PENA, Laura. Evaluación de una intervención educativa basada en el constructivismo en alumnas de enfermería de una universidad pública mexicana. Invest. educ. enferm [online]. 2015, vol.33, n.3, pp.432-439. ISSN 0120-5307.  https://doi.org/10.17533/udea.iee.v33n3a06.

Objetivo.Evaluar el efecto de una intervención educativa centrada en el análisis de casos clínicos para indagar el aprendizaje conceptual en la temática cuidados de Enfermería a las mujeres con puerperio complicado. Metodología. Estudio cuasiexperimental con evaluación antes y después. Participaron dos grupos de estudiantes de octavo semestre del programa de Licenciatura en Enfermería que profesionalizaba personas quienes ya eran técnicas en enfermería: al grupo de estudio (n=33) se le enseñó la temática de cuidados de Enfermería a las mujeres con puerperio complicado con la técnica de análisis de casos;  al grupo control (n=27), con enseñanza tradicional. Se utilizó un cuestionario autoaplicado relacionado con la unidad temática, en el cual se incluyeron tres casos clínicos y la resolución de un total de 37 preguntas relacionadas con los mismos. Se aplicó el mismo cuestionario antes y después de la intervención. Resultados. El puntaje promedio preintervención fue similar en los dos grupos (26, en el de estudio; 27, en el de intervención). Los puntajes postintervención fueron iguales en ambos grupos (27 puntos), una vez realizada la intervención educativa. El análisis intragrupos mostró que en el grupo de estudio, la intervención produjo un ligero cambio en el aprendizaje conceptual, que fue estadísticamente significativo. En el análisis post-hoc se encontró diferencia en el puntaje en los alumnos que trabajaban en hospitales de tercer nivel de atención. Conclusión. La intervención educativa favoreció ligeramente el aprendizaje conceptual en el grupo de estudio. Es necesario explorar otras variables intervinientes que propicien este aprendizaje en el programa.

Keywords : grupos control; aprendizaje; periodo posparto; proyectos de investigación; estudiantes de enfermería.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Spanish     · English ( pdf )