SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue3Assessment of an educational intervention based on constructivism in nursing students from a Mexican public universityValidation of an instrument to assess the homecare competency of the family caregiver of a person with chronic disease author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Investigación y Educación en Enfermería

Print version ISSN 0120-5307

Abstract

SPINDOLA, Thelma et al. Percepción de la maternidad por la gestante que vive con HIV. Invest. educ. enferm [online]. 2015, vol.33, n.3, pp.440-448. ISSN 0120-5307.  https://doi.org/10.17533/udea.iee.v33n3a07.

Objetivo.Identificar la percepción de las gestantes que viven con el VIH sobre la maternidad y conocer las expectativas y los sentimientos vivenciados por estas mujeres. Metodología. Estudio con diseño descriptivo y abordaje cualitativo, realizado con 10 gestantes que viven con el VIH y que asisten al servicio de prenatal de un hospital universitario en Rio de Janeiro - Brasil. Las participantes respondieron a una entrevista semiestruturada. Los datos fueron analizados con la técnica de análisis de contenido. Resultados. Las gestantes revelaron en sus descripciones, que la maternidad tiene diferentes perspectivas relacionadas con el presente y el futuro. Asumen como algo bueno, la responsabilidad y el cuidado del niño, y el dar a luz a un niño como un regalo. Conclusión. Para las mujeres embarazadas que viven con VIH la maternidad es una experiencia positiva en sus vidas. Los enfermeros deben ser sensibles a las demandas de atención de este grupo, conscientes de su papel en el fomento de la salud y de la prevención de posibles complicaciones que puedan afectar tanto a la madre como al bebé.

Keywords : VIH; embarazo; enfermería obstétrica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Portuguese     · English ( pdf )