SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue3Maternity perception by pregnant women living with HIVKnowledge of supplemental folic acid during pregnancy author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Investigación y Educación en Enfermería

Print version ISSN 0120-5307

Abstract

MABEL CARRILLO, Gloria; SANCHEZ HERRERA, Beatriz  and  ARIAS ROJAS, Edier Mauricio. Validación de un instrumento para la evaluación de la competencia de cuidado en el hogar del cuidador familiar de una persona con enfermedad crónica. Invest. educ. enferm [online]. 2015, vol.33, n.3, pp.449-455. ISSN 0120-5307.  https://doi.org/10.17533/udea.iee.v33n3a08.

Objetivo.Desarrollar, validar y determinar la confiabilidad de un instrumento de Competencia de Cuidado en el hogar del cuidador familiar de una persona con enfermedad crónica. Metodología. Estudio de validación de pruebas que se realizó en las siguientes fases: 1) Revisión de la literatura; 2) Análisis de resultados de programas para asistir a cuidadores familiares en América Latina; 3) Exploración de la clasificación de resultados de enfermería (NOC) relacionados con el cuidador familiar y egreso; 4) Propuesta de instrumento de competencia de cuidado; y 5) Pruebas psicométricas: validez aparente con 25 cuidadores familiares de personas con enfermedad crónica y seis expertos en el área; validez de constructo y confiabilidad por medio de consistencia interna con 311 cuidadores familiares de enfermos crónicos. Resultados. El instrumento Competencia del Cuidado en el hogar del cuidador familiar de una persona con enfermedad crónica CUIDAR consta de 60 ítems que indagan acerca de seis categorías: conocimiento, unicidad, instrumentación, disfrute de la vida, anticipación y relaciones e interacción social. La validez aparente evidencia claridad, coherencia, suficiencia y relevancia de la escala. Con el análisis factorial se obtuvieron seis componentes mediante la rotación Varimax en las que se asocian la mayor parte de los ítems de acuerdo con las categorías propuestas. La confiabilidad (consistencia interna) reportó un alfa de Cronbach de 0.96. Conclusión. El Instrumento Competencia del Cuidado en el hogar, el cual permite valorar la capacidad de un cuidador familiar para cuidar de una persona con enfermedad crónica, demostró ser válido y confiable para el contexto colombiano.

Keywords : cuidadores; enfermedad crónica; análisis factorial; reproducibilidad de resultados.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Spanish     · English ( pdf )