SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue3Validation of an instrument to assess the homecare competency of the family caregiver of a person with chronic diseaseCoping with the diagnosis and hospitalization of a child with childhood cancer author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Investigación y Educación en Enfermería

Print version ISSN 0120-5307

Abstract

BARCO TAVARES, Beatriz; NEVES FINOCHIO SABINO, Ana Maria; LIMA, Juliana Cristina  and  TOZZO GARCIA, Claudia. Conocimiento de la suplementación de ácido fólico en la gestación. Invest. educ. enferm [online]. 2015, vol.33, n.3, pp.456-464. ISSN 0120-5307.  https://doi.org/10.17533/udea.iee.v33n3a09.

Objetivo. IdIdentificar el conocimiento y el uso durante el embarazo del ácido fólico. Metodología.Cuantitativo, exploratorio descriptivo y prospectivo. Se entrevistaron un total de 198 madres en el servicio de consulta externa de pediatría del Hospital de Base de Sao José do Rio Preto, Brasil quienes se habían llevado a sus hijos para el cribado neonatal y aceptado participar del estudio por consentimiento formal. El proyecto de investigación fue aprobado por el Comité Ético de Investigación (350.287). Se utilizó un instrumento específico para la recolección de datos. Asimismo, una hoja de cálculo para la transcripción de datos; después, se analizaron estadísticamente. Prueba Person's Chi-cuadrado se utilizó p <0,15. Resultados. Las puérperas entrevistadas tuvieron una media de 25 años, el 61.5% ganaba menos de dos salarios mínimos. El 96.5% realizó control prenatal; el 18.2% de las gestantes inició control tardíamente, entre el segundo y tercer trimestre de embarazo. El 81.3% de las mujeres consumió ácido fólico en la gestación; cuatro de cada cinco en los tres primeros meses de embarazo. Cuando se preguntó sobre la importancia del ácido fólico y de su acción, la mayoría de las mujeres no supo responder. Conclusión. Aunque la suplementación diaria con ácidofólico sea recomendada en el control prenatal, se verificó en este estudio que su consumo es inadecuado, lo que contribuye al aumento del riesgo de malformación fetal. El profesional del área de la salud y, especialmente, el enfermero deben desarrollar actividades educativas para las mujeres en cuanto al uso de ácido fólico en el período pregestacionacional y durante el primer trimestre del embarazo.

Keywords : conocimiento; salud pública; ácido fólico; tubo neural; matrona; conhecimento; saúde pública; ácido fólico; tubo neural; enfermagem obstétrica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Portuguese     · English ( pdf )