SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue3The transition of palliative care from the hospital to the home: a narrative review of experiences of patients and family caretakersEducation for the unified health system: what do good professors do from the perspective of students? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Investigación y Educación en Enfermería

Print version ISSN 0120-5307

Abstract

COELHO RAMOS, Livian Damiele; MONTENEGRO MEDEIROS DE MORAES, Juliana Rezende; FARIA DA SILVA, Liliane  and  GARCIA BEZERRA GOES, Fernanda. El cuidado materno en casa a niños con necesidades especiales de salud. Invest. educ. enferm [online]. 2015, vol.33, n.3, pp.492-499. ISSN 0120-5307.  https://doi.org/10.17533/udea.iee.v33n3a13.

Objetivo.car las facilidades y dificultades de las madres en el cuidado domiciliar de niños con necesidades especiales de salud; analizar el papel de la enfermera como facilitadora de ese cuidado. Metodología. Estudio descriptivo con abordaje cualitativo. Se obtuvo la información mediante entrevistas semiestruturadas realizadas a diez madres con niños con necesidades especiales en salud en un hospital universitario del municipio de Rio de Janeiro, Brasil. Los datos fueron analizados temáticamente. Resultados. Las madres identificaron como principales dificultades la accesibilidad a los lugares de tratamiento y la presencia de patologías complejas en los niños. El tratamiento con medicamentos fue dialécticamente fácil y difícil. Entre las facilidades se presentaron la ayuda al niño y la preparación por parte de enfermería en el contexto hospitalario para el cuidado en el hogar. El amor materno ayudó a las madres en la superación de las dificultades. Conclusión. Es necesario que enfermería estimule el cuidado centrado en la familia, mejorando la preparación de las madres para la transición del hospital al domicilio. Adicionalmente, es prioritaria la reorganización de la red de salud con el fin de incluir acciones de atención primaria para estos niños, para  disminuir la dependencia al hospital y contribuir a la ampliación de su red social.

Keywords : salud del niño; cuidado del niño; enfermería pediátrica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Portuguese     · English ( pdf )