SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue3Knowledge and attitudes of undergraduate nursing students toward dementia: An Indian perspectiveRevealing the relationship of couples facing prophylaxis of vertical transmission of HIV author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Investigación y Educación en Enfermería

Print version ISSN 0120-5307

Abstract

SILVA COURA, Alexsandro et al. Calidad de vida de los cuidadores de octogenarios: un estudio utilizando el Whoqol-Bref. Invest. educ. enferm [online]. 2015, vol.33, n.3, pp.529-538. ISSN 0120-5307.  https://doi.org/10.17533/udea.iee.v33n3a17.

Objetivo.Evaluar la calidad de vida de los cuidadores de octogenarios e identificar los dominios relacionados con la calidad de vida y la salud.Metodología. Investigación de tipo transversal, realizada en 2011 en las Unidades de Salud de la Familia de Campina Grande/PB, Brasil. La muestra estuvo compuesta por 52 personas que cumplieron los criterios de elegibilidad: edad > 18 años, ser cuidador informal de octogenarios y no presentar problemas cognitivos aparentes. Se aplicó un formulario sobre datos sociodemográficos y el instrumento Whoqol-bref, el cual contiene dos preguntas sobre la percepción de la calidad de vida y de la salud y de 24 referentes a los dominios físico, psicológico, relaciones sociales y ambiental. Resultados. El alfa de Cronbach total fue 0.72, mostrando la alta confiabilidad del instrumento utilizado. Los dominios obtuvieron los siguientes puntajes: ambiental (59.4), psicológico (59.0), aspectos sociales (46.8) y físico (43.8), cuyos valores indican la insatisfacción de los cuidadores en los aspectos relacionados con la calidad de vida. Se encontraron correlaciones con significancia estadística entre el dominio ambiental y la calidad, y entre el dominio físico y la salud, teniendo los ítems de seguridad diaria y dolor las mayores correlaciones con la calidad de vida y salud. Conclusión. La percepción de los cuidadores de octogenarios sobre su calidad de vida no es satisfactoria. Enfermería debe preparar a estas personas para que puedan cumplir con su función de cuidar al octagenario y, a la vez, para que puedan disponer de tiempo para cuidar de sí mismos.

Keywords : enfermería; anciano de 80 o más años; calidad de vida; cuidadores.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Portuguese     · English ( pdf )