SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue3Quality of life of caregivers of octogenarians: a study using the WHOQOL-BREFFamilies' concerns about the care of children with technology-dependent special health care needs author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Investigación y Educación en Enfermería

Print version ISSN 0120-5307

Abstract

FERREIRA LANGENDORF, Tassiane et al. Desvelando la relación de la pareja antes de la profilaxis de la transmisión vertical del VIH. Invest. educ. enferm [online]. 2015, vol.33, n.3, pp.539-546. ISSN 0120-5307.  https://doi.org/10.17533/udea.iee.v33n3a18.

Objetivo.Desvelar la manera de ser de la pareja antes de la profilaxis de la transmisión vertical del VIH. Metodología. Investigación fenomenológica heideggeriana, desarrollada en el período de diciembre de 2011 a febrero de 2012 en el ambulatorio de prenatal y puericultura de un hospital en el interior del Río Grande do Sul, Brasil, con 14 participantes, siete parejas que vivenciaron la profilaxis de la transmisión vertical del VIH. Resultado. Ante el hecho de la infección y de la posibilidad de tener un hijo, la pareja ha desvelado el movimiento existencial de estar juntos para enfrentar la situación. Juntos se cuidan para cuidar del hijo y se envuelven con él. Esta relación se mostró en la manera de ser con para ser una familia. Conclusión. En la inclusión del compañero en la atención de la salud de la mujer como unidad de cuidado se pasa por la posibilidad de desarrollar una asistencia considerando la familia como ser participante del cuidado.

Keywords : VIH; Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida; transmisión vertical de enfermedad infecciosa; filosofía en enfermería; enfermería.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Portuguese     · English ( pdf )