SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue3Revealing the relationship of couples facing prophylaxis of vertical transmission of HIVWomen's primary care nursing in situations of gender violence author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Investigación y Educación en Enfermería

Print version ISSN 0120-5307

Abstract

DE SOUZA ESTEVES, Joyce; DA SILVA, Liliane Faria; SANTOS DA CONCEICAO, Daniele  and  DOREA PAIVA, Eny. Dudas de los familiares sobre el cuidado del niño con necesidades especiales de salud con dependencia de la tecnología. Invest. educ. enferm [online]. 2015, vol.33, n.3, pp.547-555. ISSN 0120-5307.  https://doi.org/10.17533/udea.iee.v33n3a19.

Objetivo.Identificar las dudas de los familiares de Niños con Necesidades Especiales de Salud con respecto al uso de las tecnologías relacionadas con su cuidado. Metodología. Estudio cualitativo descriptivo realizado entre febrero y marzo de 2014. Se realizaron entrevistas semiestructuradas en el domicilio a seis cuidadores familiares de Niños con Necesidades Especiales de Salud dependientes de tecnología y que eran acompañados desde un Hospital Federal de Río de Janeiro (Brasil). Los datos se sometieron a análisis de contenido. Resultados. Los familiares indicaron dudas que se relacionaban con la trayectoria del cuidado, divididas así: 1º ) el momento en el que recibían la información sobre la necesidad del uso de algún dispositivo tecnológico, 2º) el acompañamiento del niño durante la hospitalización, y 3º) después del alta hospitalario, de regreso en el domicilio. Conclusión. La familia necesita apoyo del enfermero para el desarrollo de las habilidades y competencias para el cuidado del niñocon necesidades especiales de salud con dependencia de la tecnología.

Keywords : enfermería pediátrica; niños con discapacidad; la comunicación en salud.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Portuguese     · English ( pdf )