SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue3Hospitalized child and teenager with chronic diseases: feelings about deathPublication among academic staff and students: an analysis from the ethical perspective author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Investigación y Educación en Enfermería

Print version ISSN 0120-5307

Abstract

MARTINEZ-MOLLA, Teresa et al. Toma decisiones del padre en la realización del parto en el domicilio. Invest. educ. enferm [online]. 2015, vol.33, n.3, pp.573-583. ISSN 0120-5307.  https://doi.org/10.17533/udea.iee.v33n3a22.

Objetivo.Indagar acerca del papel del padre en la toma de decisiones sobre el parto domiciliario desde la perspectiva de ambos miembros de la pareja. Metodología. Diseño de carácter cualitativo de corte etnográfico realizado en la provincia de Alicante, España. Un total de once parejas participaron de forma intencional en el estudio. Para la recogida de datos se optó por las siguientes técnicas: dos historias de vida, cinco relatos y entrevistas en profundidad a todos los participantes del estudio. Los datos obtenidos se analizaron con el software ATLAS-ti v6.2. Resultados. Se obtuvieron cuatro categorías fundamentales: actitud del padre, rol desempeñado, factores que influyen y percepción de la mujer. La propuesta de realizar el parto en el domicilio suele ser planteada por la mujer, pero la decisión se realiza de forma conjunta. En la misma influyen distintos factores como la buena evolución del embarazo, el acompañamiento de un profesional y las creencias de estas parejas sobre el parto. Las parejas consideran que deben ser respetuosos con la decisión de la mujer y acompañarlas durante todo el proceso; las mujeres se sienten reconfortadas por el apoyo incondicional y el acompañamiento, los cuales consideran imprescindible. Conclusión. El rol del padre es fundamental en la decisión planificada de realizar un parto en el domicilio. Se trata de una decisión discutida y meditada por la pareja, en la que los miedos y las creencias de ambos son determinantes. La mujer cuenta con el apoyo de su pareja para poder llevar a cabo su decisión.

Keywords : Investigación cualitativa; antropología cultural; padre; parto domiciliario.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Spanish     · English ( pdf )