SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue3The father's decision making in home birth author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Investigación y Educación en Enfermería

Print version ISSN 0120-5307

Abstract

URRUTIA SOTO, María Teresa. Publicación entre académicos y alumnos: un análisis desde la perspectiva ética. Invest. educ. enferm [online]. 2015, vol.33, n.3, pp.584-590. ISSN 0120-5307.  https://doi.org/10.17533/udea.iee.v33n3a23.

En este artículo se analiza, desde la perspectiva ética, la autoría de artículos realizados entre alumnos y profesores y sus potenciales conflictos. Tras la revisión de la literatura, se encuentra que los criterios de Vancouver, los cuales deben cumplirse para la atribución de la autoría de un artículo, no son conocidos popoluarmente por alumnos y académicos. Son múltiples los problemas que se plantean en este ámbito, entre los que se destacan: la autoría fantasma, el autor honorífico y la incorrecta asignación del orden de los autores. La relación profesor-alumno trae implícita riesgos que pudieran llevar a conflicto, ante lo cual es el académico quien debería cautelar para que no ocurra una falla ética al momento de asignar los autores. Las medidas recomendadas para evitar los conflictos de autoría entre alumnos y académicos son: la asignación temprana de los autores, la reflexión entre académicos, educación a estudiantes/académicos y el control externo realizado por los editores de revistas. Como conclusión, el desconocimiento de los criterios de autoría tanto en académicos como estudiantes es el principal problema en la atribución de autorías. Es indispensable, entonces, conocerlos, apropiarse de ellos y velar por su aplicación en la práctica.

Keywords : autoría; ética; estudiantes.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Spanish     · English ( pdf )