Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Cited by Google
Similars in SciELO
Similars in Google
Share
Investigación y Educación en Enfermería
Print version ISSN 0120-5307
Abstract
FORERO PULIDO, Constanza; GIRALDO PINEDA, álvaro and MARTINEZ HERNANDEZ, Johana Victoria. Los niños en situación de calle: experiencias y significados de los ambientes que construyen. Invest. educ. enferm [online]. 2016, vol.34, n.1, pp.9-17. ISSN 0120-5307. https://doi.org/10.17533/udea.iee.v34n1a02.
Objetivo.Conocer las experiencias de los niños en situación de calle, y comprender los significados que dan a los ambientes que construyen en estos espacios. Medellín, Colombia 2015. Métodos. Investigación cualitativa con enfoque etnográfico. Se realizaron entrevistas no estructuradas, observaciones; se llevó un diario de campo. Resultados. La calle, aunque espacio de uso público, los niños la convierten en su espacio privado; desarrollan en ella casi la totalidad de sus actividades y construyen dos grandes ambientes: el de calle que engancha y educa y el de trabajo que es transitorio porque se hace para sobrevivir. Sueñan con un ambiente ideal que les permita vivir de manera tranquila. Conclusión. Los niños convierten la calle en un lugar privado donde realizan sus prácticas cotidianas: socializarse, trabajar, dormir, divertirse y relajarse, es decir, un lugar de construcción social.
Keywords : jóvenes sin hogar; ambiente de trabajo; antropología cultural; relaciones interpersonales; condiciones sociales.