SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número1Necessidades dos padres para cuidar aos seus filhos numa Unidade de Tratamento Intensivos PediátricaNovas demandas para a atenção primária à saúde no Brasil: os cuidados paliativos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Investigación y Educación en Enfermería

versão impressa ISSN 0120-5307

Resumo

RODRIGUEZ-ACELAS, Alba Luz et al. Resultado de enfermería ''severidad de la infección: definiciones conceptuales para indicadores relacionados a problemas respiratorios. Invest. educ. enferm [online]. 2016, vol.34, n.1, pp.38-45. ISSN 0120-5307.  https://doi.org/10.17533/udea.iee.v34n1a05.

Objetivo.Construir definiciones conceptuales para algunos indicadores del resultado de enfermería severidad de la infección de Nursing Outcomes Classification (NOC) relacionados con problemas respiratorios, a partir de evidencias científicas sobre señales y síntomas para infección en personas adultas. Métodos. Revisión integrativa de la literatura en las bases de datos PubMed, CINAHL, LILACS y SCOPUS.  Se incluyeron los estudios en texto completo publicados en español, portugués e inglés que incluyeran los descriptores severidad de la infección, clasificación de los resultados de enfermería NOC, infecciones respiratorias, y señales y síntomas respiratorios. Resultados. Se analizaron nueve publicaciones que fundamentaron la elaboración de las definiciones conceptuales de ocho indicadores del resultado de enfermería severidad de la infección: esputo purulento, fiebre, hipotermia, inestabilidad de la temperatura, dolor, colonización en el cultivo de esputo, aumento de leucocitos, disminución de leucocitos. Conclusión. El estudio contribuyó para la comprensión de los términos utilizados en el resultado de enfermería severidad de la infección, para perfeccionar y facilitar el uso de NOC, en la medida que presenta mayor claridad desde el punto de vista conceptual de los indicadores seleccionados, de modo que se pueda  producir mejores evidencias científicas.

Palavras-chave : evaluación en enfermería; infecciones del sistema respiratorio; índice de severidad de la enfermedad; evaluación de resultado (atención de salud).

        · resumo em Inglês | Inglês     · texto em Inglês | Espanhol     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons