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Investigación y Educación en Enfermería

versión impresa ISSN 0120-5307

Resumen

DUARTE TORRES, Diana Milena; TORRES BOLANOS, Yuri Marcela  y  MORENO FERGUSSON, María Elisa. Cuerpo y corporalidad en adolescentes y adultos jóvenes con lesión traumática de la médula espinal. Invest. educ. enferm [online]. 2016, vol.34, n.1, pp.84-93. ISSN 0120-5307.  https://doi.org/10.17533/udea.iee.v34n1a10.

Objetivo.Describir los significados que otorgan los adolescentes y adultos jóvenes a los cambios en el cuerpo y la corporalidad luego de una lesión traumática de la medula espinal. Métodos. Estudio cualitativo basado en el interaccionismo simbólico, en el cual participaron 12 adolescentes y adultos jóvenes con trauma raquimedular con un tiempo mayor a seis meses desde el evento. La información se recolectó a través de entrevistas de profundidad y diarios de campo. En el proceso de codificación y categorización de los datos, se siguieron los lineamientos propuestos por Corbin y Strauss. Resultados. Se identificaron cuatro categorías que describen los significados que tienen para los participantes los cambios en el cuerpo y la corporalidad: Transformación de la imagen de sí mismo, vivir contradicciones en las relaciones con otros, soportar la carga de la discapacidad y adaptarse a la nueva condición. Conclusión. Los resultados permiten comprender los significados que otorgan las personas con lesión medular a su condición, para poder brindar un cuidado de enfermería individual enfocado en las necesidades particulares, para ayudarlos a ellos y a sus familias a adaptarse a la situación.

Palabras clave : Enfermería de rehabilitación; traumatismos de la médula espinal; personas con discapacidad; adolescente; adulto joven; adaptación; teoría de enfermería.

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