SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue1Classification tree for the assessment of sedentary lifestyle among hypertensiveRelationship between wellness and sociodemographic characteristics of caregivers of people with cancer author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Investigación y Educación en Enfermería

Print version ISSN 0120-5307

Abstract

SOARES RODRIGUES BRAGA, Cecílio et al. Construcción y validación de un objeto virtual de aprendizaje sobre estomas intestinales de eliminación. Invest. educ. enferm [online]. 2016, vol.34, n.1, pp.120-127. ISSN 0120-5307.  https://doi.org/10.17533/udea.iee.v34n1a14.

Objetivo.Construir y validar un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) sobre estomas intestinales. Métodos. Investigación aplicada, descriptiva y cuantitativa. En 2014 participaron ocho estomaterapeutas y ocho especialistas en informática. El OVA contempló cuatro etapas: i) planeación, ii) construcción del OVA y cambios de los contenidos, iii) desarrollo de la dinámica, y iv) conclusión y análisis. El OVA se añadió al ambiente virtual de aprendizaje Moodle. Se realizó la validación ergonómica y pedagógica del OVA. Resultados. Los especialistas apreciaron satisfactoriamente el OVA; de hecho, el acuerdo de expertos se puntuó entre la buena concordancia a la concordancia plena. Conclusión. El OVA sobre estomas intestinales es una herramienta que puede ser implementada en el Curso de Graduación de Enfermería y en los programas de educación permanente para enfermeros en la práctica clínica, contribuyendo significativamente a mejorar la competencia teórica necesaria para el cuidado de personas estomizadas de forma segura, con calidad y posibilitando el autocuidado.

Keywords : estoma; educación a la distancia; tecnología educacional; enfermería.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Portuguese     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License