SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue1Reporting of violence against children and adolescents in a protective institution in southern BrazilAnalysis of YouTube videos about urinary catheterization technique of male delay author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Investigación y Educación en Enfermería

Print version ISSN 0120-5307

Abstract

REIS-QUEIROZ, Jessica; AKIKO KOMURA HOGA, Luiza  and  GOULART GONCALVES, Bruna. Momento de buscar asistencia para el parto: narrativas de puérperas. Invest. educ. enferm [online]. 2016, vol.34, n.1, pp.162-170. ISSN 0120-5307.  https://doi.org/10.17533/udea.iee.v34n1a18.

Objetivo.Describir las experiencias vividas por la mujer embarazada en el proceso de toma de decisiones sobre el momento de salir de casa en busca de asistencia para el parto. Métodos. El análisis de la narrativa se utilizó como método de estudio. Se realizó el análisis temático de las narraciones, la preparación de categorías descriptivas (CD) y la validación de las categorías con las participantes. Resultados. Los resultados generados fueron dos CD: "Recibiendo orientaciones, apoyo social y tomando decisiones: la planeación para ir al hospital"; y "Entre lo planeado y lo impredecible: el proceso decisorio sobre cuándo ir al hospital". Conclusión. El proceso decisorio de las mujeres se basa en la red de apoyo social y las directrices recibidas de los profesionales de la salud. Los profesionales que trabajan en la atención prenatal deben desarrollar acciones de acuerdo con el contexto social de la embarazada, integrando a la familia en la atención, lo que es fundamental para la asistencia de calidad.

Keywords : atención prenatal; servicios de salud para mujeres; enfermería obstétrica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Portuguese     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License