SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue2Spirituality and Religiosity in Elderly Adults with Chronic DiseaseExpectations and satisfaction of pregnant women: unveiling prenatal care in primary care author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Investigación y Educación en Enfermería

Print version ISSN 0120-5307

Abstract

POREDDI, Vijayalakshmi; GANDHI, Sailaxmi; THIMMAIAH, Rohini  and  BM, Suresh. Actitudes hacia la participación de los consumidores de los servicios de salud mental: un estudio transversal en estudiantes de medicina y enfermería de la India. Invest. educ. enferm [online]. 2016, vol.34, n.2, pp.243-251. ISSN 0120-5307.  https://doi.org/10.17533/udea.iee.v34n2a03.

Objetivo.Describir las actitudes de los estudiantes de medicina y de enfermería con respecto a su participación como consumidores de los servicios de salud mental. Métodos. Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal en Bangalore, sur de la India, en estudiantes de medicina (n=116) y de enfermería (n=155) utilizando el Mental Health Consumer Participation Questionnaire de Happell et al. contestado por autorreporte. Se definió ''consumidor de salud mental'' o ''consumidor'' como aquella persona que estaba utilizando los servicios de salud mental pero no era paciente hospitalizado ni de consulta externa. Resultados. La puntuación media global en la salud mental, cuestionario de participación de los consumidores (54.1±6.7), implica que el 64% de los participantes tiene actitudes positivas hacia la participación como consumidores de los servicios de salud mental. Los estudiantes de medicina poseían una actitud más positiva que los de enfermería en: la capacidad de consumo (p<0.001), consumidor como parte del staff (p<0.001) y la puntuación global del cuestionario (p<0.001). Conclusión. Los hallazgos sugieren que la mayoría de los participantes tienen una actitud positiva hacia su participación como consumidores en los servicios de salud. Sin embargo, se requiere con urgencia una investigación adicional para comprender la efectividad de la participación de los consumidores de programas académicos a nivel de pregrado.

Keywords : actitud; estudiantes de enfermería; estudiantes de medicina; servicios de salud mental.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License