SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número2Espiritualidad y religiosidad en adultos mayores con enfermedad crónicaExpectativas y satisfacción de gestantes: revelando el cuidado prenatal en la atención primaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Investigación y Educación en Enfermería

versión impresa ISSN 0120-5307

Resumen

POREDDI, Vijayalakshmi; GANDHI, Sailaxmi; THIMMAIAH, Rohini  y  BM, Suresh. Actitudes hacia la participación de los consumidores de los servicios de salud mental: un estudio transversal en estudiantes de medicina y enfermería de la India. Invest. educ. enferm [online]. 2016, vol.34, n.2, pp.243-251. ISSN 0120-5307.  https://doi.org/10.17533/udea.iee.v34n2a03.

Objetivo.Describir las actitudes de los estudiantes de medicina y de enfermería con respecto a su participación como consumidores de los servicios de salud mental. Métodos. Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal en Bangalore, sur de la India, en estudiantes de medicina (n=116) y de enfermería (n=155) utilizando el Mental Health Consumer Participation Questionnaire de Happell et al. contestado por autorreporte. Se definió ''consumidor de salud mental'' o ''consumidor'' como aquella persona que estaba utilizando los servicios de salud mental pero no era paciente hospitalizado ni de consulta externa. Resultados. La puntuación media global en la salud mental, cuestionario de participación de los consumidores (54.1±6.7), implica que el 64% de los participantes tiene actitudes positivas hacia la participación como consumidores de los servicios de salud mental. Los estudiantes de medicina poseían una actitud más positiva que los de enfermería en: la capacidad de consumo (p<0.001), consumidor como parte del staff (p<0.001) y la puntuación global del cuestionario (p<0.001). Conclusión. Los hallazgos sugieren que la mayoría de los participantes tienen una actitud positiva hacia su participación como consumidores en los servicios de salud. Sin embargo, se requiere con urgencia una investigación adicional para comprender la efectividad de la participación de los consumidores de programas académicos a nivel de pregrado.

Palabras clave : actitud; estudiantes de enfermería; estudiantes de medicina; servicios de salud mental.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons