SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue2Gender subordination in the vulnerability of women to domestic violenceCaregiver role strain: bi-national study of content validation author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Investigación y Educación en Enfermería

Print version ISSN 0120-5307

Abstract

SGREN DA COSTA ANDRADE, Smalyanna et al. Preservativos masculino y femenino. Lo que saben las mujeres de un área subnormal. Invest. educ. enferm [online]. 2016, vol.34, n.2, pp.271-279. ISSN 0120-5307.  https://doi.org/10.17533/udea.iee.v34n2a06.

Objetivo.Evaluar el conocimiento sobre los preservativos masculino y femenino de las mujeres residentes en un área subnormal, identificando las fuentes de información y cuidados adecuados de uso. Métodos. Se trata de una encuesta de hogares, descriptiva, de corte transversal y abordaje cuantitativo, realizado con 300 mujeres de la ciudad de João Pessoa, Paraíba, Brasil, mayores de 18 años, que iniciaron vida sexual. Para la recolección de los datos se utilizó el muestreo aleatorio sistemático. El formulario de entrevista incluyó la caracterización sociodemográfica y preguntas que contemplaran los aspectos relevantes sobre el uso del preservativo como medida preventiva de infecciones de transmisión sexual y Sida. Resultados. Las principales fuentes de información fueron la televisión y los profesionales de salud. Las participantes conocían más las funciones del preservativo masculino en comparación con el femenino. Los cuidados más mencionados por las mujeres para el uso de los preservativos masculino y femenino se relacionaron con el período de validez, modo de abertura, condiciones del empaque y su conservación. El número de cuidados se concentró en las medidas tomadas en el momento presexual. Además, sobre los cuidados  del preservativo feminino estos  no fueron específicos. Conclusión. Las mujeres participantes tienen inadecuados conocimientos sobre los preservativos femenino y masculino.  En consecuencia, es necesario que enfermería desarrolle estrategias de educación en salud para el mejoramiento del conocimiento de este tema y brinde informaciones relevantes sobre el uso, condiciones de empaque y conservación, entre otros asuntos,  de los  preservativos masculino e femenino.

Keywords : conocimiento; mujeres; condones; condones femeninos; prevención de enfermedades transmisibles; educación en salud.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Portuguese     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License