Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Investigación y Educación en Enfermería
versão impressa ISSN 0120-5307
Resumo
CAMPOS DANIEL, Jéssica; DIAS REIS PESSALACIA, Juliana e LEITE DE ANDRADE, Ana Flávia. Calendario reproduDebate interdisciplinario en el proceso de aprendizaje en la bioética: experiencias de los alumnos de las carreras del área de la salud. Invest. educ. enferm [online]. 2016, vol.34, n.2, pp.288-296. ISSN 0120-5307. https://doi.org/10.17533/udea.iee.v34n2a08.
Objetivo.Comprender las experiencias de los alumnos, participantes en los debates interdisciplinarios en bioética, de las carreras del área de la salud y conocer las aportaciones de este recurso metodológico para el proceso de enseñanza-aprendizaje en el pregrado. Métodos. Estudio descriptivo de enfoque cualitativo de tipo análisis de contenido realizado en una institución de educación superior pública de Divinópolis, Minas Gerais, Brasil. Participaron 15 estudiantes (12 de enfermería y tres de medicina). Resultados. Se identificaron tres categorías de análisis: ''metodologías activas en la formación de un profesional crítico'', ''debate interdisciplinario como facilitador de la reflexión de la bioética'', y ''sentimientos y actitudes provocadas por el debate interdisciplinario''. Se evidenció que existe una falta de enfoque de los contenidos bioéticos en el plan de estudios de la salud. Conclusión. La adopción de la metodología activa del debate interdisciplinario posibilitó una mejor reflexión de la bioética, contribuyendo a la formación del futuro profesional.
Palavras-chave : bioética; comunicación interdisciplinaria; enseñanza; educación superior.