SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue2Interdisciplinary debate in the teaching-learning process on bioethics: academic health experiencesAssociation between risk factors for hypertension and the Nursing Diagnosis overweight in adolescents author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Investigación y Educación en Enfermería

Print version ISSN 0120-5307

Abstract

FERNANDES PEREIRA, Francisco Gilberto; AFIO CAETANO, Joselany; MARQUES FROTA, Natasha  and  GOMES DA SILVA, Maguida. Utilización de aplicativos digitales en la enseñanza del cálculo de medicamentos para enfermería. Invest. educ. enferm [online]. 2016, vol.34, n.2, pp.297-304. ISSN 0120-5307.  https://doi.org/10.17533/udea.iee.v34n2a09.

Objetivo.Evaluar la influencia del uso de aplicativos digitales en la enseñanza del cálculo de medicamentos en estudiantes de enfermería. Métodos. Se desarrolló un estudio experimental con una muestra de 100 estudiantes de enfermería del Municipio de Fortaleza CE, Brasil, asignados en forma aleatoria a los grupos de estudio (utilización del aplicativo Cálculo de Medicación -CalcMed- disponible gratuitamente en Internet, n=50) y de control (método convencional con uso da calculadora y habilidades matemáticas previas, n=50). Ambos grupos se evaluaron antes y después de la aplicación de la estratégia de enseñanza con un examen de diez preguntas específicas con cálculos de medicación. Resultados. El grupo de estudio presentó una media de aciertos de 8.14 versus media de 5.02 en el grupo control. El tiempo de ejecución del examen fue más rápido en el grupo de estudio comparado con el del grupo control (15.7 minutos versus 38.9). Conclusión. La estrategia en cuanto a la utilización este aplicativo influencia positivamente el aprendizaje y posibilita una mayor seguridad en la ejecución de los cálculos de medicamentos.

Keywords : tecnología educacional; informática aplicada a la enfermería; materiales de enseñanza; educación en enfermería.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Portuguese     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License