SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue2Association between risk factors for hypertension and the Nursing Diagnosis overweight in adolescentsDepressive symptoms in patients with coronary artery disease author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Investigación y Educación en Enfermería

Print version ISSN 0120-5307

Abstract

TEIXEIRA LIMA FAVARO, Danielli et al. Impacto de la estrategia de grupo educativo en el mejoramiento de parámetros clínicos y glicémicos de diabéticos e hipertensos. Invest. educ. enferm [online]. 2016, vol.34, n.2, pp.314-321. ISSN 0120-5307.  https://doi.org/10.17533/udea.iee.v34n2a11.

Objetivo.Evaluar el  impacto de la estrategia de grupo educativo en el mejoramiento de parámetros clínicos y glicémicos de personas diabéticas e hipertensas. Métodos. Estudio descriptivo prospectivo realizado con 172 personas residentes en São José do Rio Preto-SP, Brasil, participantes de los grupos educativos de HIPERDIA (Sistema de Gestión Clínica de HIPERtensión Arterial y DIAbetes Mellitus en Atención Básica)  coordinados por un equipo multidisciplinar cualificado y bien integrado. Se analizaron variables sociodemográficas, antropométricas, clínicas y de laboratorio recolectadas durante la primera, quinta y la octava reunión de los grupos educativos del programa. Resultados. Las características generales de los participantes fueron: 68.6%, mujeres; 85.4%, blancos; el 64.0% no había completado la educación primaria; el 47.7% estaba jubilado; el 79.7% había sido diagnosticado con diabetes hacía  6 años y más; el 9.9% era fumador e igual porcentaje  bebía alcohol. La presión arterial diastólica disminuyó entre la quinta y la octava reunión (p<0.05). Entre la primera y la quinta reunión disminuyeron los niveles de glucosa en ayunas (p<0.05) y de hemoglobina glucosilada  (p<0.001); esta última continuó reduciéndose de la quinta a la octava reunión (p<0.001). Los parámetros antropométricos permanecieron sin cambios. Conclusión. La importancia de los hallazgos sugiere que la estrategia de utilizar grupos educativos tiene efecto favorable para el control de la diabetes mellitus y de la hipertensión arterial.

Keywords : diabetes mellitus; promoción de la salud; educación en salud; hipertensión.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Portuguese     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License